MARIO MEJÍA (@mariomejiah)
El almirante (en retiro) Humberto Rozas Bonuccelli, ex jefe nominal del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), comprometió ayer aun más la situación de Alberto Fujimori en el proceso que se le sigue por el caso de los diarios chicha.
Durante su declaración, Rozas Bonuccelli dijo que, además de los cerca de US$250 mil dólares que mensualmente cada uno de los institutos armados entregaba para la campaña de reelección de Fujimori, los ministerios de Defensa y del Interior también aportaban para ese ilegal fin.
“Cada uno entregaba un millón de dólares para arriba al mes”, dijo Rozas al tribunal en presencia del procesado, quien escuchaba cabizbajo.
El testigo precisó que llegó a administrar US$15 millones del Ministerio de Defensa. Dijo que esa suma se empleó para “comprar polos para obsequiar, pagar a los publicistas [Ricardo Winitzky y Saúl Mankevich que elaboraban los titulares de los diarios chicha], pagar a los canales de televisión, al diario ‘Referéndum’ y a un señor de Canal 9”.
UNA SALA PARA LA CAMPAÑA
El testigo también refirió que dispuso por orden de Fujimori, según le informó Vladimiro Montesinos, la habilitación de una sala grande en el SIN para preparar allí la campaña reeleccionista.
Rozas indicó que una vez vio, a través de una cámara de seguridad, a Fujimori y Montesinos entrar juntos a ese ambiente. Añadió que el ex presidente a veces llegaba de noche al SIN cuando él [Rozas] ya no estaba y que, según le informaban sus subalterno, entraba a esa sala.
El ex jefe del SIN ratificó que Montesinos era la persona que coordinaba la campaña de reelección de Fujimori. Precisó que en diciembre de 1999 y en enero del 2000 hubo dos grandes reuniones para ese fin con los comandantes generales de los institutos armados y con todos los jefes de las regiones del país.
Dijo que en una de esas reuniones los jefes de regiones pidieron más fondos para sus zonas con el fin de comprar todos los ejemplares de los diarios que eran contrarios a Fujimori.
150 MILLONES
El procurador anticorrupción Christian Salas calculó en 150 millones de dólares los fondos totales que se utilizaron en la campaña de reelección de Fujimori.
El juicio proseguirá el 6 de marzo con la declaración del general (en retiro) Carlos Bergamino, el último ministro de Defensa del gobierno fujimorista.