El Poder Ejecutivo no podía esperar más a que el Congreso se ponga de acuerdo y tuvo que emitir el domingo un decreto de urgencia que le permitirá un déficit fiscal del 2,5% para el 2015. ¿Qué ocurrió?
El jueves pasado se entrampó en el Congreso la segunda votación de un proyecto de ley remitido por el Ejecutivo que ampliaba el tope del déficit fiscal, entre otras medidas. Pero la suspicacia parlamentaria se apoderó del debate, ad portas de un proceso electoral se cuestionaba que el gobierno pudiera gastar más en programas asistencialistas. Es por ello que pedían medidas de austeridad.
“Nosotros reclamábamos que el Poder Ejecutivo se comprometiera a aplicar medidas de austeridad y eso no lo quisieron poner. La presidenta suspendió la sesión cuando se dio cuenta que si ponía a votación no iban a lograr aprobarlo; entonces, lo han hecho vía decreto de urgencia”, explicó la congresista Martha Chávez (FP).
“Desgraciadamente el debate se dio en medio del barullo, gritería, desorden y poca voluntad de algunas personas de entender que no se estaba ampliando el presupuesto”, comentó el congresista Javier Bedoya de Vivanco (PPC), quien aseguró que hay menores ingresos fiscales por una serie de medidas aprobadas por este Congreso, como la exoneración del Impuesto a la Renta para algunos sectores.
“[Los congresistas] no querían que se destine [el mayor gasto] para cosas sociales, que pueda utilizarse con fines electorales en vísperas de un proceso, pero lo que no entendían –y hubo incapacidad de la Comisión de Presupuesto de explicarlo– es que no se está ampliando el presupuesto, se está tapando el hueco que el Congreso creó al aprobar decretos legislativos en diciembre” añadió Bedoya.
-
Haga clic para ampliar la imagen.
Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.
LEE TAMBIÉN...
. @PCaterianoB: Agentes de la #DINI responsables de rastreo fueron cesados ►http://t.co/MBTPb3Y2fb pic.twitter.com/jatSbw4EBK— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 28, 2015