La ex fiscal de la Nación, Gladyz Echaíz, negó de manera tajante que el ex presidente Alan García le haya pedido mediante una llamada telefónica que allane una oficina de la empresa de espionaje Business Track, tal como está consignado en el pre informe preparado por la megacomisión parlamentaria que investiga presuntas irregularidades durante el segundo gobierno del líder aprista.
Según indicó la magistrada, en diálogo con RPP, fue ella quien se comunicó con el ex mandatario luego de que un juez le negara acceder al local; sin embargo, la reunión versó sobre temas ajenos al Caso BTR. “Él no me llamó para que le cuente cómo va el caso, yo llamé a Palacio. Ahí el presidente se comunicó con el ministro (de Defensa) para que faciliten el ingreso de los fiscales al local. Si el presidente es el jefe de las FF.AA. y este dice que se abra la casa, ¿dónde está el delito? Vamos a buscar al presidente cuando una puerta no se abre”, puntualizó.
Echaíz calificó al documento elaborado por la megacomisión como una fabricación para encontrar responsabilidades “en una persona” y, en esa línea, lamentó que otras personas cuya vida “ha sido construido “en base a la decencia y honradez” también hayan sido afectadas.
“Se me acusa de abuso de autoridad por haber designado que una fiscalía especializada en crimen organizado siga el caso. También que usurpé funciones de un juez porque dispuse que fiscales vayan al local de la Marina donde trabajaría uno de los implicados en BTR y, en base a eso, se me atribuye luego asociación ilícita para delinquir”, detalló.
Dijo a su favor que delegó funciones a una fiscalía contra el crimen organizado haciendo uso de un artículo de reglamento del 2006 que permite a una “subespecialidad” el tratamiento de temas especiales. “Si cometí abuso de autoridad por derivar esto y por ello me asocié con el gobierno del presidente García, entonces que me procesen ahora a mí y al actual fiscal de la Nación por asociación ilícita con el actual gobierno por mandar a crimen organizado a erradicar dragas en Madre de Dios”, refirió.
TOMARÁ ACCIONES La fiscal señaló que se apruebe o no el informe del grupo parlamentario, su filtración a la prensa es “un hecho doloso” y tuvo la intención de dañar honras y dignidades. En ese sentido, adelantó que no dejará pasar esto, pues también quedó afectado el Ministerio Público como institución.
“Nunca fui notificada para saber que se me seguía investigación, tampoco se me llamó a declarar. He pedido al señor Sergio Tejada, presidente de la megacomisión, copia del audio en que supuestamente dije que yo llamé a Alan García. Voy a hacer uso de mi derecho”, expresó Echaíz.