La fiscal provincial mixta corporativa de Contralmirante Villar de Tumbes, Soledad Fernández Rivera, recibirá en una semana el informe del peritaje realizado a la casa del ex presidente Alejandro Toledo ubicada en Punta Sal.
Como parte de las investigaciones ordenadas por Fernández Rivera, el 24 de mayo el perito Gilberto Banda Tantaleán, del Colegio de Ingenieros de Tumbes, inspeccionó la casa del ex presidente. El inmueble se encuentra en un condominio privado en el distrito de Canoas.
Durante la diligencia no se hizo presente ningún miembro del entorno de Toledo, pero el peritaje se realizó gracias a la autorización del administrador del condominio, quien dio las facilidades del caso.
El perito elabora un informe sobre el valor del inmueble de acuerdo a la tasación realizada, el cual será entregado a la fiscal la próxima semana.
La representante del Ministerio Público investiga si hubo irregularidades en la compra de la vivienda. Según la documentación entregada por Toledo, él habría pagado US$277.308 por el inmueble. No obstante, algunas versiones indican que en una anterior transacción se pagó una suma mayor.
OTRAS DOS INVESTIGACIONES MÁS Dentro de dos semanas el ex mandatario regresará al Perú para declarar como testigo ante la fiscal Elizabeth Parco, de la Fiscalía Provincial Penal 48 de Lima. Ella investiga el presunto lavado de activos en la adquisición de dos propiedades que hizo Eva Fernenbug, suegra del líder de Perú Posible.
La citación está fijada para el 10 de junio. El ex presidente, quien debió viajar anoche a Estados Unidos, ha prometido volver para cumplir ese requerimiento fiscal. Fuentes del Ministerio Público revelaron que por estos días la fiscal Parco ha programado algunas diligencias que no se han hecho públicas por la reserva del caso y para evitar ser acusada de filtrar información a la prensa.
Asimismo, está en marcha una tercera investigación abierta por la Fiscalía de la Nación contra Toledo por presunto delito de enriquecimiento ilícito . En esta pesquisa todavía no se ha fijado la fecha para tomar declaraciones al ex jefe del Estado.
El fiscal de la Nación, José Peláez, ha establecido un plazo de sesenta días para realizar diligencias a fin de determinar si hay responsabilidad de parte de Toledo en las millonarias adquisiciones inmobiliarias de su suegra en Las Casuarinas y Surco.
Además, ha dispuesto recabar en Registros Públicos todos los actos inscritos a nombre de Toledo y ha solicitado su estado crediticio ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. También, ha pedido el movimiento migratorio del ex gobernante.