Los empresarios y los trabajadores aún no se ponen de acuerdo sobre la posibilidad de aumentar el sueldo mínimo. Al interior del Gobierno, tampoco se ha tomado aún una decisión. Ayer el ministro de Economía, Alonso Segura, y el primer ministro Pedro Cateriano señalaron que el Gobierno no tiene definido un incremento de la remuneración mínima vital, por lo que este tema estaría aún “en evaluación”.
Antes del discurso presidencial, se especulaba sobre un posible aumento de S/.150 –que se daría en dos tramos de S/.75 cada uno–; sin embargo, el presidente Ollanta Humala no habló de ello durante su mensaje.
Un día antes, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, había señalado que ante la falta de un acuerdo en el Consejo Nacional de Trabajo (CNTPE) sería el presidente quien finalmente tomaría una decisión. Sobre esto, Segura negó que este tema vaya a ser utilizado de manera política. “Recordemos que el representante en el CNTPE es el Ministerio de Trabajo”, manifestó.
Por ello, el ministro de Economía agregó que “sería bueno” que trabajadores y empleadores se pudieran poner de acuerdo sobre este tema.
No se definen criterios No obstante, fuentes cercanas a El Comercio opinaron que será sumamente difícil que los empresarios y las centrales sindicales se pongan de acuerdo respecto a un incremento del sueldo mínimo, si previamente no se adoptan criterios técnicos y previsibles para ello.
Al respecto, indicaron que cada una de las partes presentó hace poco un informe económico sobre la factibilidad de elevar el sueldo mínimo en el contexto de la actual coyuntura económica. Los resultados no sorprendieron: para el sector empleador, las condiciones económicas no están dadas; para el sector de los trabajadores, sí.
Lee este informe completo en nuestra edición impresa.
MÁS EN POLÍTICA...
Los titulares no tienen la culpa, la columna de Federico Salazar ► http://t.co/WGxupggi0Q pic.twitter.com/D6fcd1MaeS— Política El Comercio (@Politica_ECpe) agosto 1, 2015