El director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, confirmó en un audio su cercanía con el presidente Ollanta Humala y presumió de haber logrado lo que sus antecesores no hicieron, en medio de especulaciones sobre su permanencia en el cargo.
Así lo muestra un audio presentado por el programa de TV Cuarto poder, y que fue grabado en el 2012 dirigiéndose a sus subordinados, tras una reunión del ex ministro del Interior Wilver Calle.
“Siéntase empoderados. Yo les digo esto a ustedes esto porque yo he visto, he estado en Palacio, los anteriores directores generales no llegaban al presidente de la República. No hablaban con el presidente, nunca (…) ni con el secretario general hablaban. Y yo, que no me esperaba nada, ni una respuesta, por obvias razones me siento distinguido que me llame directamente y que me escuche, dice Salazar en el audio.
Además, el jefe de la Policía, quien ha visto pasar por la cartera del Interior a Óscar Valdés, Daniel Lozada y Wilver Calle, aseguró que este último no realizaría ningún cambio en el comando de la Policía.
“Ya hemos conversado con el nuevo ministro de Estado (Wilver Calle), y es una persona bastante asequible”, dijo en ese momento y les aseguró a los subordinados: va a dejar que la Policía Nacional pueda desarrollarse sin interferir en el comando de la Policía.
Salazar también afirma que “la Policía tiene independencia y para eso tiene su general”, es decir, él mismo. Actualmente, el ministro del Interior es Wilfredo Pedraza, quien sería interpelado en el Congreso de la República por el incremento de la delincuencia. En tanto, Raúl Salazar ha permanecido en el cargo a pesar de los escándalos por las Brujas de Cachiche, la Operación Libertad y la operación en La Parada.