El nuevo ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, afirmó hoy que la prioridad de su gestión será terminar con los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) así como evitar que el narcotráfico se convierta en una amenaza a la seguridad nacional.
“Para el Perú es una prioridad [el Vraem], tenemos que no solamente terminar con el fenómeno terrorista, sino evitar que el narcotráfico crezca hasta convertirse en una amenaza a la seguridad nacional. De modo que esto para nosotros es prioritario”, manifestó.
Sostuvo, en ese sentido, que se verá de qué manera la estrategia está dando resultados y en función de ello tomar las decisiones y ajustes que se tengan que hacer.
Jorge Nieto recordó que anteriormente brindó asesoría en estos temas al Ministerio Defensa de México, lo que, estimó, le ayudará a tener un mayor y más rápido conocimiento del tema.
Asimismo, remarcó que su gestión tiene clara la tarea a desarrollar en torno al fortalecimiento de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.
Uno de los objetivos de ello, dijo en Radio Programas, pasa por que la vida profesional de los militares se rija por el orden de méritos y eso sea estrictamente respetado.
También adelantó que se trabajará en el fortalecimiento de la relación entre las Fuerzas Armadas y la población civil.
Respecto a las compras militares, Jorge Nieto mencionó que se trata de un tema complejo porque tiene que ver con los requisitos que se plantean para la defensa nacional y en función de ello se consideran las adquisiciones, y señaló que los detalles son vistos junto con un equipo de trabajo.
Dijo, además, que ha solicitado un reporte del director del Hospital Militar para conocer sobre la situación del personal atacado por murciélagos, y remarcó que su gestión se preocupa por la salud y bienestar de los militares.
Consultado sobre su designación, Jorge Nieto reiteró que toda tarea es compleja y tiene sus retos y ha empezado su gestión conversando, escuchando y leyendo sobre lo que se viene por delante en el sector Defensa.
Nieto, quien se desempeñaba como titular de Cultura, asumió en la víspera el portafolio de Defensa en reemplazo de Mariano González, en una ceremonia encabezada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
LEE TAMBIÉN...
Plantean que altos funcionarios declaren intereses ►https://t.co/JQVdN7aFzG (Por @chiolaro) pic.twitter.com/EPU8jEHjR3— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 6 de diciembre de 2016