FABIOLA TORRES LÓPEZ Unidad de Investigación
Hoy varios políticos prefieren callar su amistad con Óscar López Meneses, cuya vivienda gozó de ilegal protección policial hasta hace dos semanas, pero el operador de Vladimiro Montesinos tuvo (y aún tiene) una amplia red de contactos con el poder. O, al menos, de eso siempre se jactó con sus amigos.
Audios grabados en enero del 2001 dan cuenta de su estrecha amistad con el entonces congresista de Perú 2000 Fernán Altuve-Febres, a quien le decía “Príncipe”. Con él, López Meneses coordinaba temas parlamentarios convenientes para sus intereses personales, como se entiende en los diálogos registrados.
Cabe indicar que en ese período, Óscar López Meneses era asesor del legislador tránsfuga Jorge Polack, a quien había llevado a la salita del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para que se reúna con Vladimiro Montesinos y negocie su pase de Solidaridad Nacional a las filas de Perú 2000.
El 2001 empezaba con una terrible coyuntura para el fujimorismo, pues varios de sus ex ministros y líderes desfilaban todos los días en ‘vladivideos’ que revelaban sus actos de corrupción.
Entonces, Altuve Febres y López Meneses compartían información y se mantenían alertas de las últimas ‘movidas’ políticas.
“Tengo que hablar contigo para ver qué información hay. Ya no sé qué está pasando porque esto es de locos”, le dijo Fernán Altuve al operador del ‘Doc’ en enero del 2001.
Meses antes, el 28 de setiembre del 2000, los cuestionados antecedentes de Óscar López Meneses por su cercanía al SIN de Montesinos ya habían sido revelados por el periodista Enrique Flor, de la Unidad de Investigación de El Comercio.
LA LLEGADA DE ALAN López Meneses también comentó con Fernán Altuve la llegada de Alan García a Lima después de ocho años en el exilio. Le preguntó si iría al aeropuerto a recibirlo y el entonces legislador contestó lo siguiente:
Yo no aparezco para nada. Yo, no sabe no opino (sic). Hasta que él no diga que se reunió conmigo yo no digo nada. El tendrá que decir si se reunió o no conmigo. Si dice que sí, sí me reuní. Si dice que no, no me reuní.
MÁS AUDIOS 1. López Meneses dijo que recibió a Alan García en aeropuerto en 2001 [AUDIO] 2. Audios revelan que Óscar López Meneses encubrió al ex ministro Víctor Malca