Hasta este domingo se pensó que Luis Miguel Castilla era un “imprescindible” para el presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. La renuncia y aún más la aceptación de esta en Palacio de Gobierno ha sido un remezón, cuya magnitud ha tratado de ser reducida con el nombramiento de Alonso Segura Vasi en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Y aunque Castilla se aleja del MEF, él mismo ha dicho que seguirá colaborando con el Ejecutivo. Su gestión, de más de tres años, no ha estado libre de momentos de tensión, que a continuación pasamos a detallar:
1. APORTE DE INDEPENDIENTESLuego de que renunció a la bancada de Gana Perú, el legislador Jaime Delgado reveló que el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a las APF u ONP fue una iniciativa que vino desde el Ministerio de Economía y Finanzas. Ninguno, según refirió, de los proyectos legislativos sobre la reforma del sistema de pensiones lo contemplaba.
Pese a los duros cuestionamientos a la obligatoriedad de los aportes, Castilla defendió la polémica norma hasta el mismo día que el pleno aprobó su derogatoria: “Reafirmo la necesidad de pensar en el largo plazo y evitar llegar en situación de pobreza en la vejez”.
Su salida del MEF se da cuando al Ejecutivo le quedan pocos días, según plazo constitucional, para observar o promulgar la derogación.
-
El caricaturista Andrés Edery parodió la actitud de Castilla a la hora de defender el aporte obligatorio.
2. CASTILLA VS. VILLANUEVAHasta la noche del domingo 24 de febrero de este año se había visto a un Castilla muy sereno y apolítico; se le conocía como el administrador de la caja fiscal. Sin embargo, ese día arremetió contra el entonces primer ministro y nominalmente su jefe, César Villanueva. El economista descartó de plano haber analizado o si quiera conversado un eventual aumento del sueldo mínimo vital (SMV) con el ex presidente regional de San Martín, quien había asegurado lo contrario.
-
Días antes, Villanueva ya había sido corregido por la primera dama, Nadine Heredia, quien señaló que el aumento del SMV no estaba en la agenda del Ejecutivo.
A raíz de esta crítica en pared entre Heredia y Castilla, Villanueva decidió renunciar a la PCM a solo 116 días de haber asumido el cargo.
3. EL ‘FAVORCITO’ A BLUMEEntre los más de 6.000 correos electrónicos que le hackearon a René Cornejo, figura uno enviado por la abogada Cecilia Blume a Castilla y reenviado al ex primer ministro.
En el mensaje, que fue dirigido a la dirección personal del ex titular del MEF, Blume le muestra su preocupación debido a que la temporada de pesca no había sido ampliada.
“Disculpa que te moleste, pero si no se aprueba la prórroga de la temporada de pesca, las empresas no capturarán su cuota y, además, los pescadores no cobrarán lo que pueden si se pescara. Eso fuera de la menor producción de harina e impuestos. El pescado se pierde para todos porque muere. Ojalá se anuncie la prórroga lo antes posible, pues esperar al último día no es útil. El plazo vence [el] 31 [de] julio y las empresas están al 60 por ciento de la cuota”, dice el mensaje.
Haga clic aquí para ver el correo electrónico original
Blume --quien tiene interés en el sector porque es directora de la pesquera Exalmar y, además, es socia la hermana del ahora ex ministro, Carolina Castilla Rubio, en una consultora-- mandó el correo el 18 de julio. Nueve días después, el Ministerio de la Producción amplió la temporada de pesca de anchoveta para el consumo humano indirecto.
Castilla negó haber influido en esta ampliación: “Quisiera ser tajante en rechazar todas estas afirmaciones acerca del rol que el Ministerio de Economía y Finanzas pudo haber tenido en determinar prácticas que son competencias de otros ministerios”.
4. LA ‘LEY COCA COLA’En su última presentación ante el pleno del Congreso como titular del MEF, Luis Miguel Castilla tuvo que reconocer que el proyecto 3690-2014 --que modifica la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones (N° 29090) y que es parte del paquetazo para reactivar la economía-- copiaba los argumentos de una apelación de la Corporación Lindley contra la Municipalidad de Lima.
La referida iniciativa establece que el aporte que las inmobiliarias deben hacer por habilitación urbana se realice en base al valor arancelario urbano o rústico y no en base al valor comercial de la edificación.
Esta modificación representa un ahorro sustantivo a las empresas. El Servicio de Parques de Lima (Serpar) estima el aporte que harían se reduciría en un 90%.
Los últimos meses de Castilla en el MEF no han sido los mejores, debido a la desaceleración de la economía peruana, que en junio solo creció 0,3%. Esto le generó una serie de cuestionamientos de la oposición. Incluso, el Partido Popular Cristiano (PPC), que siempre lo respaldó, pidió que dé un paso al costado al considerar que ya estaba desgastado. Finalmente, Castilla, el ministro que más tiempo le ha durado a Humala, renunció.