El promotor del Sí, Marco Tulio Gutiérrez, reconoció hoy que fue un error de Solidaridad Nacional y de los revocadores que el ex burgomaestre Luis Castañeda Lossio no haya participado activamente en la campaña contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
“Yo creo que sí (Castañeda salía nos ayudaba). Yo le hice una serie de invocaciones públicas al señor Castañeda y si hubiera salido, el contenido de los audios (difundidos el viernes) no habría impactado en absoluto (…) Yo creo que fue un tremendo error, porque los audios lo hace ver como una persona que está tras bambalinas sin ser necesario ello”, dijo.
En el noticiero “Primera edición”, agregó los audios revelados la noche del viernes, en el que se escucha al líder de Solidaridad Nacional dar directivas para el mitin de cierre del Sí en San Juan de Lurigancho “empujo” el crecimiento del No.
Gutiérrez condenó que esta grabación se haya obtenido de manera ilícita y pidió a las autoridades investigar la procedencia del material.
El revocador reiteró que otros de los errores del Sí fue que sus representantes no asistan a la exposición de motivos. “Ello vendieron muy bien la idea de que nosotros nos corrimos del debate”, añadió.
Señaló que todavía tiene la esperanza de que los resultados se puedan revertir a favor del Sí.
Al 17,49% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el No obtiene 447.760 votos (51,7%), mientras que el Sí tienen 418.491 (48,3%).
Para concluir, adelantó que esta tarde presentará ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el balance económico de la campaña.