El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa calificó de “impecable” el gobierno del presidente Ollanta Humala tras realizar las “sumas y restas” de lo que va de la administración.
Vargas Llosa afirmó que el nacionalista dejó posturas radicales como el populismo colectivista y estatista que era “lo que marcaba más su programa de gobierno”.
“Está haciendo un gobierno que, hechas las sumas y las restas, está siendo impecable”, manifestó el autor de “Conversación en la Catedral”.
Recordó que fue crítico con la primera candidatura de Humala Tasso en el 2006, porque percibió que “estaba muy cerca” del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien estableció una política “catastrófica” para ese país.
“En la segunda elección lo apoyé (a Humala), porque se comprometió a rectificar radicalmente su programa chavista y firmó en San Marcos una hoja de ruta que ha respetado”, dijo a la revista española Pastiche.
SU EXPERIENCIA COMO CANDIDATO De otro lado, el novelista peruano reseñó su participación en la campaña electoral de 1990, en la que aceptó que estuvo llena de errores y que “se hubiera podido hacer una campaña mejor”, tal como lo describió en su libro “El Pez en el Agua”, texto que contiene sus memorias.
“Aunque, de todas maneras, para mí la experiencia fue muy instructiva, porque una cosa es ver la política en un escritorio y otra es verla desde la calle, en una campaña electoral”, anotó el laureado escritor de origen arequipeño.
Confesó que la campaña de 1990 le sirvió para “descubrir mejor los extremos de salvajismo e inhumanidad a los que puede llegar la política”, sobre todo en el contexto que el Perú entonces enfrentaba con terrorismo y contraterrorismo.
“NADIE IMAGINÓ EL AUTOGOLPE” Asimismo, la referida contienda electoral también le sirvió para apreciar y respetar más a los políticos honrados que quieren hacer progresar a su país, y añadió que del ex mandatario Alberto Fujimori, hoy preso, esperaba un gobierno mediocre por su improvisación.
“Lo que nunca nadie se hubiera podido imaginar era que a los dos años de subir al poder iba a dar un golpe de Estado, iba a introducir una corrupción absolutamente espantosa e iba a cometer su gobierno los crímenes más horribles”, subrayó Vargas Llosa.
El autor de “El Sueño del Celta” señaló que sus propuestas políticas de 1990, como candidato del Frente Democrático (Fredemo) iban “tan en contra de la política entronizada”, que comenzó a ser acorralado.
“Pero fue una experiencia muy interesante de todas maneras”, recalcó.