Nadine Heredia fue aplaudida ayer por una multitud prestada. Los cientos de pobladores que se congregaron ayer en el asentamiento humano Hijos de Grau, en Ventanilla, para vitorear a la esposa del presidente Ollanta Humala, no formaban parte de un grupo espontáneo. Provenían de otras zonas distantes y fueron trasladados en ómnibus hasta ese lugar por la municipalidad distrital.
La oficina de prensa de Palacio de Gobierno convocó el lunes a la prensa para una visita de Heredia Alarcón al proyecto Promoción de Seguridad Alimentaria para la Reducción de la Anemia en el distrito de Ventanilla. Dicho plan es ejecutado en el Perú por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
Según la nota de prensa de la Presidencia de la República, este proyecto beneficia a familias de siete asentamientos humanos del sector Angamos en Ventanilla.
Sin embargo, este Diario comprobó que los pobladores que acudieron a la actividad de Heredia para aplaudirla provenían de zonas como Mi Perú y Pachacútec, lugares que no son los beneficiarios de este programa. Algunos de ellos exhibían carteles en los que solicitaban la titulación de sus terrenos.
En esta visita también participaron la ministra de Salud, Midori de Habich, y el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos.
Pese a que la oficina de prensa de Palacio de Gobierno fue la que convocó a los medios para cubrir la actividad de la esposa del presidente, esta se fue sin dar declaraciones a los periodistas.
Al concluir la ceremonia, y luego de que se retiró Heredia, personal que lucía chalecos de la Municipalidad de Ventanilla congregó a los pobladores y los llevó ordenadamente hacia los ómnibus que los habían traído, al menos seis unidades de transporte público.
Fuentes de la Municipalidad de Ventanilla admitieron que ellos llevaron a los pobladores y aclararon que estos son beneficiarios de otro programa similar que ejecuta el concejo distrital chalaco, denominado Adiós Anemia.
Según explicaron, los vecinos fueron llevados hasta ese lugar ya que ahí fue el punto de encuentro para todos los beneficiarios del programa, que también atiende a familias de escasos recursos en las zonas de Mi Perú y Pachacútec.
“Nosotros no estamos poniéndole una portátil a nadie”, señalaron.
NADINE EXPONE EN WASHINGTON POLÍTICAS NUTRICIONALES Para hablar sobre las políticas de género del gobierno peruano y las bondades nutricionales de la quinua, la primera dama del Perú, Nadine Heredia, ha sido invitada al foro del Banco Mundial . Su disertación será mañana jueves 18 en el marco de la iniciativa Alianza para un Futuro Igualitario, programa que tiene el apoyo de la Casa Blanca. Su arribo a Washington está previsto para esta tarde.
ABRIRÁ EL DEBATE Nadine Heredia abrirá el debate sobre el tema y expondrá la experiencia peruana en la promoción de los derechos de la mujer, como activista de los temas de inclusión social, dijo Harold Forsyth, embajador del Perú en Washington.
DIFUNDE LA QUINUA Forsyth agregó que Heredia, en su calidad de embajadora especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua, tiene interés en difundir la quinua como una alternativa para promover la buena nutrición y combatir el hambre.