La Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) del Ministerio del Interior calificó de “absolutamente falsa” la información periodística según la cual los gobernadores son obligados a participar en actividades proselitistas del Partido Nacionalista Peruano.
Mediante un comunicado, la Onagi rechazó que se haya destinado fondos públicos para financiar actividades del partido de gobierno.
El programa “Cuarto poder” reveló anoche el testimonio de Russell Ventura, ex gobernador regional de Huánuco, quien contó que, bajo el pretexto de una “capacitación”, la jefa nacional de la Onagi, la ex congresista nacionalista Dacia Nena Escalante, convocó a los gobernadores a Lima para tres eventos proselitistas: a una manifestación en el patio del Palacio de Gobierno para celebrar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el lunes 27 de enero último; a una celebración del cumpleaños del presidente Ollanta Humala, el 27 de junio del 2013 en el Estadio Monumental; y a la celebración del aniversario de fundación del Partido Nacionalista, el 29 de octubre del 2012.
El reportaje también toma en cuenta los testimonios de Hernán Namuche, ex gobernador de Leoncio Prado; y Andrés Félix Cuadros, ex gobernador de Aucayacu.
Al respecto, la Onagi señala que “las imputaciones directas son sustentadas por ex gobernadores que fueron concluidos precisamente por haber desarrollado conductas que contravienen su actividad funcional”.
La mencionada oficina también refirió que el monto que reciben los gobernadores corresponde a sus remuneraciones legalmente establecidas y a la bonificación por CAFAE, y no está condicionado a acciones partidarias.
Asimismo, aseguró en el comunicado que los gobernadores cumplen con los requisitos establecidos para acceder a sus cargos “sin importar su militancia partidaria”.