El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre nuestro país y Chile será la conclusión de la etapa más larga de la historia del Perú y debe ser una oportunidad para promover el desarrollo, según comentó el presidente de la República, Ollanta Humala.
“Debemos sentirnos satisfechos de la próxima culminación del proceso de delimitación marítima con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con lo que cerraremos el capítulo más largo y delicado de toda nuestra historia diplomática: el de la definición y consolidación de nuestras fronteras”, dijo en su discurso durante la clausura del Año Académico de la Academia Diplomática del Perú.
El mandatario aseguró que la definición de nuestras fronteras “ha durado toda nuestra vida republicana y ocupado el eje central de la labor de Torre Tagle”.
Con el final de esta etapa se debe consolidar en nuestro país un entorno favorable a “nuestra legítima ambición de desarrollo, de industrialización, fortaleciendo los lazos de hermandad que nos unen con nuestros vecinos y las demás naciones de América Latina”.
MENSAJE PARA DIPLOMÁTICOS Humala, ante los 31 nuevos terceros secretarios que concluyeron sus estudios en la citada academia, recordó que las líneas de política exterior del Perú son la defensa de la soberanía e independencia, la promoción de valores democráticos, los derechos humanos y la dignidad de las personas.