El pleno del Congreso aprobó esta tarde el proyecto de ley que autoriza a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a implementar en forma gradual y progresiva el voto electrónico en el país.
El proyecto fue aprobado por 63 votos a favor, cero en contra y 21 abstenciones, luego de varias horas de debate en el que participaron los miembros de todas las bancadas políticas y en la que los integrantes de la agrupación aprista se manifestaron contrarios a la aprobación.
Durante la última semana, la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, y funcionarios de dicho organismo electoral se habían solicitado a través de los medios de comunicación que el Parlamento apruebe dicha disposición a fin de acelerar los l procesos electorales posteriores.
Con la aprobación del Congreso, se acordó insistir en la autógrafa de ley por la cual se autoriza a la ONPE para que reglamente el voto electrónico, cuya aplicación gradual y progresiva se encuentra contemplada en la Ley 28581.
Según precisa la agencia Andina, el Parlamento al haber aprobado el proyecto se desestimó las tres observaciones que en su oportunidad formuló el Poder Ejecutivo sobre la referida autógrafa de ley. En consecuencia, corresponde ahora al presidente de Congreso, César Zumaeta, promulgar la referida disposición legal.
A través de la insistencia aprobada se autoriza a la ONPE para que de manera autónoma establezca los procedimientos necesarios para la aplicación del voto electrónico presencial y no presencial. “Para tal efecto emite el reglamento para su implementación gradual y progresiva”, se indica en el texto de la misma.