El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó hoy que “no es necesario” normar el rol de la Nadine Heredia, primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, en el Poder Ejecutivo.
Durante una entrevista con El Comercio, el jefe de Gabinete Ministerial, René Cornejo, dejó abierta esa posibilidad, al señalar que “es importante pensar en normar” las funciones de Heredia Alarcón, lo que fue saludado por las bancadas de oposición, que piden darle un marco jurídico al despacho de la primera dama, a fin de que pueda ser fiscalizado.
Pulgar-Vidal también cuestionó que primeras damas de gobiernos anteriores hayan ostentado ese cargo y a la vez hayan dirigido ONG.
“No creo que sea necesario (normar su rol). […] Recordemos que el despacho de la primera dama fue desactivado por el ex presidente Alan García. Ese despacho fue sacado de Palacio de Gobierno, pero funcionaba la lógica de que mantengo el cargo de primera dama, pero a la vez tengo una fundación”, dijo en Canal N.
Además, contó que él se ha reunido con Heredia Alarcón, pero no para ver asuntos relacionados a su sector.
“Yo he conversado con ella, pero no despacho con ella, las cuestiones del cargo las despacho con el presidente Humala y con el jefe del Gabinete. Las reuniones con ella son amicales”, añadió.
También refirió que el Ejecutivo está cumpliendo el informe que emitió la Contraloría sobre los gastos de la Presidencia de la República en los viajes y actividades en los que está presente la primera dama.
“Hoy la Contraloría podría hacer otro informe y podría distinguir los gastos vinculados a un viaje o situaciones específicas donde la primera dama participa, porque es esposo del presidente”, indicó.
“SUELDO MÍNIMO NO ESTÁ EN AGENDA”En otro momento, el ministro del Ambiente consideró que la crisis política, originada tras la salida de César Villanueva, de la Presidencia del Consejo de Ministros “ha sido superada”.
Insistió que las diferencias entre Villanueva y el binomio Heredia-Castilla “son anecdóticas para la gobernabilidad del país”.
Reiteró que el incremento del sueldo mínimo vital no está en la agenda del Ejecutivo y recordó que al inicio de este Gobierno, este ascendió en 25%.
Sobre las denuncias contra la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, Pulgar-Vidal consideró que esta no es vinculante con el Ejecutivo y que será el presidente Humala quien decida si continúa o no en el Gabinete.