El ex primer ministro René Cornejo calificó como una “persecución” la filtración de más de 6.000 correos electrónicos obtenidos de manera ilegal.
En diálogo con El Comercio, Cornejo indició que “no van a encontrar nada irregular” en sus mensajes “porque no lo hay”. Añadió que tras el hackeo que sufrió, “se han caído varios mitos y leyendas, como el hecho que yo coordinaba con la primera dama (Nadine Heredia) o que el paquete ambiental se hizo a espaldas de Manuel Pulgar-Vidal (ministro del Ambiente)”.
Sobre las desavenencias de Pulgar-Vidal y del titular de Energía y Minas en torno a la propuesta de exonerar del estudio de impacto ambiental (EIA) a la exploración sísmica en hidrocarburos, el ex jefe del Gabinete dijo que es normal tener diferencias.
Según informó Cornejo, ayer la fiscalía inició las investigaciones para hallar a los responsables de la intervención ilegal de su correo electrónico.
“Esto es un tema de principios, y no puede pasar. Si me ha pasado a mí que he sido primer ministro, podría pasarle a cualquier otra persona. No hay privacidad”, manifestó.
El ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros explicó por qué usaba un correo Gmail: “Cuando fui a la PCM necesitaba tener el calendario de mis citas y todo sincronizado en un solo correo y en la oficina me hicieron toda esta interconexión. No tengo otro correo, ese es el único”.
INFORMACIÓN DEL ESTADO EXPUESTAEl martes en la tarde el grupo de hackers Anonymous Perú y Lulz Security Perú difundieron en sus cuentas de Facebook y Twitter cuatro links con correos electrónicos de la cuenta personal del ex primer ministro René Cornejo.
Se trata de 6.482 comunicaciones de su cuenta de Gmail referidas a reuniones y coordinaciones con otros ministros y funcionarios públicos sobre la agenda del Gabinete, actividades vinculadas a la PCM, análisis de conflictos sociales y coordinaciones de prensa de su despacho. Se evidencia que otros funcionarios y ministros, entre ellos Luis Miguel Castilla, usan también sus cuentas personales para este tipo de coordinaciones.
Las conversaciones de índole personal se registran en menor porcentaje.
Los correos abarcan toda su gestión; desde febrero hasta julio pasado, cuando Cornejo renunció al cargo tras un informe de “Cuarto poder” en el que se vincula a un ex asesor suyo en un intento de desprestigio al congresista Víctor Andrés García Belaunde.
Precisamente, en diferentes correos, Cornejo y el ex asesor implicado, Luis Zegarra Filinich, refieren que el ex trabajador del Ministerio de Vivienda Carlos Franco les tendió una trampa, pues fue él quien ofreció información contra el congresista.