La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, reconoció hoy que el error de su bancada en el Congreso de la República fue no impedir la polémica elección de personajes que no reúnen las cualidades académicas y éticas para el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.
“Al PPC no se le puede imputar la decisión, porque no tiene los votos suficientes. Lo que sí se puede decir es que no actuó correctamente en el sentido de que pudo impedir la decisión, ahí está el error”, manifestó.
Consideró que la bancada de Alianza por el Gran Cambio no debió participar de la votación al señalar que no todos los candidatos cumplían con los requisitos. “No solo fue en el tema de la defensoría (con la postulación de Pilar Freitas). No todos los nombres propuestos para el Tribunal Constitucional tenían la misma idoneidad. Pudimos haber impedido la elección”, agregó.
En el noticiero “90 Segundos”, la ex candidata presidencial dijo, además, que ella es madrina del hijo del jurista Ernesto Blume, quien fue uno de los electos como magistrados del tribunal.
Aclaró que ella no impuso la candidatura de Blume, sino que fue una decisión de la dirigencia y de la bancada de su partido. “Si él llega a ser nuevamente electo y yo tenga algún caso en el tribunal, tendrá que inhibirse”, complementó.
“SE DEBE RECUPERAR CONFIANZA” Flores Nano comentó que la actual coyuntura, “que ha merecido una reacción ciudadana, tiene que recomponerse. Espero que el segundo semestre del año sea mejor. En este golpe (la repartija) todos hemos sido mellados en credibilidad. Ahora lo importante es recuperar la confianza”, refirió.
Sobre las elecciones de la Mesa Directiva del Congreso, opinó que su bancada no debería continuar integrándola.
Finalmente, anunció que el Partido Popular Cristiano (PPC) participará en las elecciones complementarias para Lima, en noviembre. “Vamos a participar en las elecciones municipales de noviembre. Vamos a procurar tener la mayoría (del Concejo Metropolitano)”, acotó.