El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, sostuvo hoy que la inclusión de Sendero Luminoso en la lista negra de narcotraficantes por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, reconoce el trabajo del Perú para enfrentar a esta organización terrorista, que le da seguridad a los ‘narcos’ del Vraem.
“Estamos contentos de que la comunidad internacional reconozca el trabajo de la Policía Nacional y el Ejército en el Vraem. (La lista) comprueba fehacientemente la relación narcotráfico- terrorismo”, manifestó.
Según recordó, dicha relación se da desde hace muchos años, y como prueba de ello están, entre otras cosas, las escuchas legales registradas de cabecillas de Sendero Luminoso como Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’, sentenciado a cadena perpetua por delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.
“Nos alegra que no se pinten como ideologizados. Son delincuentes narcoterroristas, no viven de ideología o ideales por el país, sino, también como en otros ámbitos, por las lentejas, la plata y el lucro”, indicó.
El ministro ratificó que los senderistas dan protección a los narcotraficantes, e incluso ellos mismos proveen de droga en el país.
En la víspera, el Departamento estadounidense del Tesoro consideró como organización criminal narcoterrorista a Sendero Luminoso y lo incluyó en la lista de agrupaciones sancionadas, junto con tres de sus dirigentes.
Fueron incluidos en el listado los peruanos Víctor Quispe Palomino, Jorge Quispe Palomino y Florindo Eleuterio Flores Hala.
LEE TAMBIÉN...
EE.UU. incluye a #SenderoLuminoso en lista negra de ‘narcos’ ►http://t.co/xQeBGdGQg3 pic.twitter.com/WQawtCvGYM— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 1, 2015