Los testimonios recogidos por la megacomisión del Congreso permitan deducir que en los penales pudo haber existido “más de una red o circuitos” dedicados al tráfico de conmutaciones de penas a favor de los sentenciados por narcotráfico, afirmó hoy el presidente de este grupo legislativo, Sergio Tejada.
El congresista de Gana Perú explicó que ello se desprende de la presidencia diversos “delegados jurídicos” en varios penales, que habría oficina como nexos entre los reos y la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno anterior.
“Es necesario hablar con ellos. Hay que ver si están libres o si siguen en los penales”, manifestó.
Tejada precisó que estos delegados eran internos de los penales elegidos para coordinar con la comisión los beneficios que se les darían a determinados presos.
Uno de ellos fue Carlos Butrón Dos Santos ‘Brasil’, sentenciado por narcotráfico que denunció en “La Hora N” que los reos entregaban 10 mil dólares a funcionarios de alto nivel para que sus penas sean reducidas.
FOTOS CONFIRMAN NEXO El presidente de la megacomisión dijo que las fotografías, en las que se ve a ‘Brasil’ con ex funcionarios de la Comisión de Gracias Presidenciales “fortalecen” las acusaciones de dicho ex reo.
En las imágenes se observa a Butrón Dos Santos en una celebración doméstica junto a varios ex promotores de indultos, en actitudes que revelan mucha confianza.
Uno de ellos es Juan Acevedo, quien ayer prestara su testimonio ante la megacomisión. Allí, pese a declarar bajo juramento, indicó que conocía tangencialmente a Butrón.
“En ningún momento dijo que eran amigos o que iba a su casa”, refirió Tejada.
Respecto a las irregularidades que podrían haberse dado en este ámbito, Tejada recordó que, según el testimonio del ex reo Óscar Benítez, existía en ese penal una “bolsa” de dinero a la que aportaban quienes querían la conmutación de sus penas.
Ese mismo individuo dijo tener conocimiento de que quienes salían en libertad “tenían que pagar diez mil dólares por cada año de condena conmutado”, acotó.
CITA SUSPENDIDA De otro lado, la anunciada reunión de trabajo entre los miembros de la ‘megacomisión’ parlamentaria que investiga las presuntas irregularidades del gobierno pasado, con los titulares del Poder Judicial y del Ministerio Público, que se había programado para mañana viernes quedó suspendida.
El nacionalista informó que el magistrado Enrique Mendoza, comunicó desde su despacho que no le sería posible asistir.
Esto se suma a la negativa del fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, quien días atrás señaló que la convocatoria le parecía “inoportuna”.