El primer ministro Fernando Zavala anunció en el Congreso que el gobierno creará la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario, “tal y como lo han hecho nuestros países vecinos”, para celebrar los 200 años de independencia.
Este grupo de trabajo, dijo Zavala, tendrá a su cargo la organización de los eventos, las publicaciones y los estudios relacionados con esa fecha emblemática. Este anuncio fue uno de los últimos que dio el primer ministro antes de pedir el voto de confianza.
Durante su discurso, que duró un promedio de dos horas, el primer ministro hizo varias referencias de cuáles son las metas del gobierno de cara al Bicentenario, en temas como reforma educativa, reactivación económica y seguridad ciudadana.
Por ejemplo, Fernando Zavala dijo que se incrementarán las escuelas secundarias con jornada completa: de 1600 se pasarán a tener 3500. De igual modo, dijo que el 75% de las escuelas del país contarán con todos los servicios básicos que requieren.
En el sector económico, dijo que para el Bicentenario de la República se buscará un incremento sostenido del 5% del PBI, la erradicación de la pobreza extrema y la reducción de la pobreza nacional del 22% al 15%.