Zulema Tomás, quien el viernes renunció como ministra de Salud, habría beneficiado durante su gestión a los padres de la pareja de su hijo con nombramientos y presuntas reducciones de sanción, informó anoche “Panorama”.
A través de una resolución ministerial, designó en agosto pasado a Luz Parra Galván, médica cirujana y madre de la pareja de su hijo. La designó jefa de la oficina de Apoyo de la Docencia e Investigación del hospital María Auxiliadora.
En su gestión también se habría beneficiado a Mariano Alarcón Guevara, el padre de la novia del hijo de la ministra. El médico fue denunciado hace un año por abandonar su puesto en el citado nosocomio para atender de forma privada.
Debido a una apelación el caso volvió a fojas cero. En un nuevo proceso, el 28 de junio último los involucrados fueron convocados por Hugo Alejos, director del centro médico, para que brinden sus descargos. Una de las áreas técnicas solicitaba su destitución.
Cuatro días después, Tomás firmó otra resolución aceptando la renuncia de Alejos y nombrando a su reemplazo. Con la nueva dirección, solo se sancionó a Alarcón por 15 días sin goce de haber.
Ayer “Panorama” mostró que el médico continúa atendiendo consultas privadas en horas de trabajo.
Tomás rechazó las imputaciones y aseguró que no conoce a los padres de la pareja de su hijo. Indicó que, si bien los ministros suscriben la resolución con nombramientos de ciertos rangos, la propuesta proviene de director del establecimiento de salud y pasa por otras direcciones.
“Yo no tengo absolutamente nada que ver con esta designación en el sentido de que ha habido algún favoritismo”, dijo en Canal N.
Negó, además, que tenga alguna injerencia ante los órganos que emitieron las sanciones respectivas: “Son autónomos”. Remarcó que se sometería a las investigaciones correspondientes.