La congresista Indira Huilca (Nuevo Perú) señaló que la votación en contra de la moción de censura que presentaron contra la Mesa Directiva presidida por Daniel Salaverry (Fuerza Popular) complica más la percepción que tiene la ciudadanía del Congreso.
“No sorprende (la votación) pero tampoco se puede justificar. Estamos en una situación en la que se está agravando la imagen del Congreso por acciones como las de hoy por parte del fujimorismo y de algunos aliados suyos”, señaló en declaraciones a RPP.
Minutos antes, en el pleno del Congreso, en un debate presidido por Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), se procedió a rechazar la moción de censura contra la Mesa Directiva con solo 32 votos a favor frente a 68 en contra. Se registró una abstención.
Esta votación se llevó a cabo luego de que la congresista de Nuevo Perú Marisa Glave sustentara la moción de censura por un tiempo de cinco minutos. Después habló, con su posición en contra, Luis Galarreta de Fuerza Popular. Luego de eso, no hubo mayor debate
“Lastimosamente, la única razón por la que impidieron el debate fue el uso de la mayoría que Fuerza Popular tiene en el Congreso y preocupa mucho más la consecuencia de esto: la aprobación de una ley que no solo tiene nombre propio, sino que puede alcanzar a otros sentenciados por delitos graves”, concluyó Indira Huilca.
La moción de censura fue presentada por Nuevo Perú con firmas de congresistas de otras bancadas. Estos consideraban que la Mesa Directiva encabezada por Daniel Salaverry admitió una exoneración del debate de comisiones irregular para apresurar la aprobación de una ley que puede permitir la liberación de Alberto Fujimori.