Los cancillerías del Perú y Chile han acordado mantener el tema del denominado triángulo terrestre en el ámbito diplomático, y ese acuerdo “se mantiene inalterado”, señaló hoy desde Alemania el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
“La posición de Chile sobre el denominado triángulo es conocida y el acuerdo entre los cancilleres de radicar el tema en ámbito diplomático se mantiene inalterado”, señaló el ministro según un comunicado.
La nota se emite luego de que el presidente Ollanta Humala reiterara que el denominado triángulo terrestre es territorio peruano.
“La posición peruana es clara y coherente con lo explícito en el Tratado de 1929. El triángulo terrestre es territorio peruano y vamos a hacer todo lo necesario y aplicar todos los mecanismos que tenemos para defender esta tesis”, dijo Humala.
Las palabras del presidente se produjeron tras los dichos del ex mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien visitó Lima durante el fin de semana. Piñera en sus declaraciones insistió en que el denominado triángulo terrestre es chileno.
Sin embargo la posición oficial del gobierno de Chile fue reiterada hoy por su canciller. Muñoz ratifió el acuerdo al que llegó con su colega peruano, Gonzalo Gutiérrez, el 25 de setiembre en Nueva York, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ambos ministros decidieron también en esa ocasión avanzar en la agenda de futuro.