Para este lunes 22 mayo fue citado a la Comisión Lava Jato del Congreso, Víctor Shiguiyama Kobashigawa, jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), para informar sobre las medidas cautelares interpuestas por esta institución a empresas brasileñas investigadas por presuntos actos de corrupción.
La Comisión Lava Jato, liderada por la congresista Rosa Bartra, sesionará a las tres de la tarde y se espera tener también a Raúl Fernández Concha, abogado citado para informar sobre su participación en los procesos de arbitraje entre el Estado y las empresas investigadas.
Como se recuerda, Víctor Shiguiyama informó que la Sunat tomó medidas cautelares en contra de las empresas brasileñas investigadas a inicios de este año.
“Sunat ha venido realizando una serie de medidas, especialmente una medidas cautelares que se contemplan en el Código Tributario y son excepcionales. Se aplican cuando la administración tributaria considera que existe un riesgo de no pago. En el caso de las empresas brasileñas se procedió a comienzos del año y los valores que están en disputa estarían cubiertos con estas medidas cautelares”, aseguró en marzo Víctor Shiguiyama.
Por otro lado lado, Shiguiyama también advirtió en ese entonces que algunas empresas ya habían hecho reparos tributarios y que los actos de corrupción no competían necesariamente a la Sunat.
“A lo largo del tiempo han habido reparos tributarios. En algunos casos las empresas procedían a pagarlas o a apelarlas y se resolvían en términos tributarios. En términos tributarios, frente a la administración tributaria, el problema está resuelto. Sin duda hay problemas de corrupción y esos problemas de corrupción no competen necesariamente a la administración tributaria”, aseveró el superintendente.MÁS EN POLÍTICA...
-