La ciudadanía podrá presentar tachas contra los 29 postulantes que siguen en carrera para ocupar una de las siete plazas de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) desde hoy y hasta el lunes 25 de noviembre.
Las tachas y los medios para su debida sustentación se deberán presentar de forma impresa y cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley que regula el proceso de selección de la JNJ presidido por la Comisión Especial, así como las bases del concurso.
Cabe recordar que, además de las tachas, la ciudadanía podrá presentar denuncias contra los postulantes por hechos, acciones u omisiones que afecten la idoneidad que deben tener los candidatos para asumir el cargo de integrante de la JNJ. Para esto, no existe un plazo límite y se podrá hacer durante lo que resta del proceso.
Los formatos para presentar, ya sea una tacha o una denuncia contra uno o más aspirantes, se podrán encontrar en la página de la Comisión Especial de la JNJ.
El concurso público convocado actualmente establece que las tachas deben ser formuladas por personas naturales o jurídicas y a través de un representante legal debidamente acreditado ante la comisión que encabeza el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.
Actualmente siguen en carrera 29 candidatos que superaron la evaluación curricular, que es la tercera etapa del concurso público de méritos. La próxima etapa, luego de la fase de tachas, se realizará del 2 al 6 de diciembre en la cual se llevarán a cabo las pruebas de confianza. Aquí se incluyen pruebas patrimoniales, socioeconómicas, psicológicas y psicométricas.
Entre el 26 y el 29 de diciembre será la fase de entrevista personal de los candidatos a cargo de los siete miembros de la comisión especial. El 30 de diciembre se publicará el cuadro de méritos, y se tiene previsto que la juramentación de los siete integrantes de la JNJ se lleve a cabo el 6 de enero.