El defensor del Pueblo y titular de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Walter Gutíerrez, señaló que el proceso de selección de los miembros del organismo que reemplaza al extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tuvo múltiples complicaciones pues nació de una ley “llena de contradicciones”.
“La última vez que estuvimos aquí para la juramentacion de un miembro de la JNJ les decía que el itinerario que nos ha llevado a este punto no ha sido fácil, ha sido complicado, porque nacía de un momento turbulento para el sistema de justicia y de una ley que traía buena voluntad pero también bastantes complicaciones. Una norma llena de contradicciones, que ponía lastres al trabajo de la Comisión Especial”, dijo en su discurso luego de la juramentación de Guillermo Thornberry como integrante titular de la JNJ.
Thornberry Villarán asumió como integrante titular de la JNJ en reemplazo de Marco Tulio Falconí, quien había sido elegido hasta que, luego de una nueva evaluación, la comisión especial determinó que al excongresista le correspondía una puntuación menor que la que se le había asignado originalmente.
Walter Gutiérrez exhortó a los miembros del JNJ a que trabajen para la construcción de un mejor sistema de justicia y sigan lo establecido en el referéndum del año 2018 en el que se aprobó la creación del organismo, cuya función es la de nombrar y sancionar a jueces y fiscales.
“Quien habla cree que la JNJ tiene que leer correctamente lo que se votó en diciembre de justicia, se votó un nuevo modelo de justicia a partir del análisis estricto de los casos procedentes, pues estos son los insumos de los jueces”, señaló.
Finalmente, el defensor del Pueblo anunció que entregarán un informe al Congreso (una vez este sea electo) con los resultados de su trabajo para que “las futuras comisiones puedan aprender de nosotros”.
La Comisión Especial de la JNJ la integran, además de su presidente Walter Gutiérrez, la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y el Contralor General de la República, Nelson Shack.