El procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, reiteró que el Poder Judicial es quien debe emitir opinión sobre el pedido que hizo la empresa brasileña Odebrecht para la devolución de S/500 millones por la venta de la central hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco).
“Cualquier interpretación sobre los alcances de la misma no le corresponde hacerla a ninguna de las partes, sino es la propia jueza la que tiene que hacer la interpretación correspondiente”, dijo a RPP.
Hace dos semanas, el fiscal Rafael Vela reveló que la procuraduría ad hoc elevó su informe sobre este caso a la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia. La controversia debe ser resuelta de manera reservada en una audiencia.
Jorge Ramírez se excusó de brindar más detalles sobre el tema “por un asunto de prudencia”. No obstante, aseguró que la procuraduría hará cumplir el acuerdo según los criterios considerados por la jueza María Álvarez Camacho, quien validó el acuerdo con Odebrecht.
“La procuraduria ad hoc va a respetar el acuerdo homologado por la sentencia judicial. Esta se debe cumplir en sus propios términos”, señaló.
Además, sobre la denuncia en su contra que el procurador anticorrupción, Amado Enco, presentó ante el Ministerio Público por presuntamente haber favorecido a Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz, señaló que están “muy tranquilos”.
“Tarde o temprano se va archivar porque ha pasado la aprobación judicial. La jueza al homologar el acuerdo ha dicho que todas las clausulas son legales tanto las relacionadas al asunto penal como al tema civil”, indicó.
Sin embargo, consideró que “sí genera inestabilidad e incertidumbre jurídica” porque hay algunos colaboradores eficaz o empresas que “no ven con mucha confianza la firma de futuros acuerdos”.