El titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, afirmó este jueves que el proceso electoral del 26 de enero, pondrá fin a la crisis constitucional tras el cierre del Congreso de la República dispuesto por el presidente Martín Vizcarra el 30 de setiembre de 2019.
“Cerramos el año con el corolario de una crisis constitucional cuyas consecuencias a largo plazo, al menos en temas sociales y económicos, aún no terminamos de vislumbrar. El 26 de enero el pueblo peruano dará cierre -al menos en el plano político- a esta crisis constitucional, y lo hará de la forma más democrática, ejerciendo el derecho al sufragio y definiendo la nueva composición del Congreso de la República”, afirmó en su discurso por el inicio del Año Judicial 2020.
En ese contexto, Lecaros exhortó a la población a emitir su voto de manera “informada y consciente”.
“Desde esta tribuna, con el mayor respeto y sentido de responsabilidad, solo puedo alentar a los más de 24 millones de peruanos habilitados para sufragar a que ejerzan su derecho a voto de manera informada y consciente”, expresó.
Agregó que es una obligación ciudadana sufragar con responsabilidad, ya que corresponde al camino marcado por la Constitución Política del Perú.
En la ceremonia participan el primer ministro, Vicente Zeballos; el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea; el titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, entre otras autoridades. El presidente Martín Vizcarra no acudió al evento.