El juez Gino Delzo Livias del Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao ordenó ampliar la orden de búsqueda y captura contra el exgobernador del Callao, Félix Moreno Caballero, quien fue condenado a cinco años de cárcel por la venta subvaluada del Fundo Oquendo (Ventanilla).
Desde el despacho del juez Delzo Livias confirmaron a El Comercio que ya se expidió el oficio respectivo a la Policía Nacional y este tendrá una vigencia de seis meses.
►Reforma política: un debate con el tiempo en contra
►Vizcarra cuestiona que solo se haya aprobado un proyecto de la reforma política
El documento, indicaron desde el Poder Judicial del Callao, fue emitido el pasado 10 de julio.
“Es un proceso habitual. El especialista que lleva el caso hace el seguimiento a sus procesos asignados y al advertir que las órdenes de captura están próximas a vencer informa y el juez emite la orden de renovación”, explicaron.
En enero de este año, Félix Moreno fue hallado culpable del delito de colusión tras comprobarse que durante su gestión se realizó la venta subvaluada de un terreno del Estado de unos 70.000 m2, ubicado en referido fundo.
El juez Delzo Livias llegó a la conclusión que la venta a favor de la empresa Inmobiliaria Estefanía S.A.C., se efectuó en mayo del 2011, durante la primera gestión de Moreno como gobernador del Callao, y generó al Estado un perjuicio económico de S/10’381.558.
Al momento en que se emitió la sentencia, el 17 de enero, Félix Moreno no estuvo presente. Desde entonces han pasado seis meses y se desconoce su paradero. Esto, pese a que el Ministerio del Interior decidió aumentar de S/20 mil a S/150 mil el monto de la recompensa ofrecida para cualquier persona que brinde información sobre la ubicación del ex funcionario.
Este Diario también se comunicó con el fiscal anticorrupción del Callao, Francisco Alarcón Solís, quien confirmó que la orden para ampliar el plazo de búsqueda y captura contra Moreno ya fue emitida.
Aclaró que dicho proceso le correspondía de oficio al Poder Judicial.
Alarcon agregó que el magistrado Delzo Livias le informó días atrás que ya había oficiado a la Policía Nacional sobre dicha decisión administrativa.
“Son los jueces, de oficio, los que renuevan las órdenes de captura. Sobre ese tema (Félix Moreno) me comentó el magistrado que ya había girado el oficio respectivo”, anotó.
Moreno Caballero también tiene una segunda condena de cinco años de cárcel por el delito de colusión, al haber sido hallado responsable de apoderarse de 21 millones de soles que era destinado para la obra de la ampliación del Aeropuerto Corpac, cuyas obras quedaron inconclusas.
Además, Moreno Caballero está siendo investigado debido a la confesión de la empresa brasileña Odebrecht, que admitió haber entregado US$4 millones en sobornos por la obra de la Costa Verde del Callao.
De ese monto, US$2.4 millones habrían sido para Félix Moreno.
En este caso, el Poder Judicial ordenó la prisión preventiva del exgobernador del Callao por 18 meses.