El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, adelantó el último fin de semana que se convocará para este martes 31 de marzo a la Junta de Portavoces.
La sesión tiene por objetivo definir las iniciativas que se verán en el primer pleno virtual que realizará este poder del Estado, el cual podría llevarse a cabo este jueves o viernes. Además, hoy se reunirían miembros de la Mesa Directiva.
Como se recuerda, el Congreso de la República oficializó el último sábado la modificación de su reglamento para sesionar de manera virtual “en circunstancias de gravedad que impidan la participación presencial de los congresistas, funcionarios y trabajadores”. En este caso, el contexto es el Estado de Emergencia nacional sanitaria por los contagios de coronavirus (COVID-19) en el Perú.
La resolución publicada en el boletín Normas Legales del diario oficial “El Peruano”, precisa que la finalidad es “implementar el desarrollo excepcional de sesiones virtuales de los diversos órganos de la organización parlamentaria, así como el trabajo remoto de funcionarios y trabajadores del Congreso”.
Para ello se modificó el artículo 3 del Reglamento del Congreso de la República, y se incorporó el inciso f al artículo 27 y los artículos 27-A, 28-A y 51-A, todos referidos al funcionamiento de ese poder del Estado.
En esa línea, se incluyó a la Junta de Portavoces -reconocida como un espacio de deliberación política- como parte de la organización parlamentaria.
“Para efectos de la verificación del quórum y de la votación, se podrá considerar, salvo previsión contraria, que el portavoz traslade el voto nominal de los miembros que componen su grupo parlamentario”, indica también la norma. Es decir, el pleno del Parlamento podrá legislar a través de los voceros de las bancadas.
La resolución legislativa lleva las firmas del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, y de su primer vicepresidente, Luis Valdez Farías.