El abogado del coronel retirado Jesús Zamudio Aliaga expuso hoy los alegatos finales de su defendido en el juicio oral que se le sigue por la muerte del emerretista Eduardo Cruz Sánchez 'Tito', ocurrida en la residencia del embajador de Japón el 22 de abril de 1997.
Según la acusación fiscal, el terrorista fue capturado por los comandos Chavín de Huántar durante la operación de rescate y entregado vivo por dos policías a un subordinado enviado por Zamudio, quien estaba al mando de la seguridad en las afueras de la residencia del embajador. 'Tito' luego apareció muerto con un tiro en la cabeza.
El abogado de Zamudio aseguró ante la Tercera Sala Penal Liquidadora que su cliente nunca dio la orden por radio de la ejecución del emerretista. Añadió que la fiscalía basó la acusación contra su defendido en el testimonio del ex rehén Hidetaka Ogura, quien, según él, nunca declaró ante un juez.
El letrado agregó que los policías que señalaron a Zamudio como la persona que les ordenó entregar a 'Tito' cayeron en contradicciones durante sus declaraciones.
Además, reiteró que Zamudio nunca ordenó a ningún personal bajo su mando a ejecutar a 'Tito'. También indicó que no se ha comprobado que el emerretista fuera ejecutado extrajudicialmente. Por todo ello pidió al tribunal que se declare la absolución de su cliente.
La fiscalía ha pedido una pena de 15 años de cárcel para Zamudio por presunta autoría mediata en el homicidio de Cruz Sánchez.
El proceso está en su recta final. En la audiencia del próximo miércoles, Zamudio tomará la palabra para efectuar su propia defensa, luego de la cual, la sala fijará la fecha para la lectura de la sentencia.
MÁS EN POLÍTICA...
#Elecciones2016 | @KeikoFujimori presentó su equipo de seguridad ciudadana ►https://t.co/ZSabDkDJHG pic.twitter.com/m2AZu8QcBk— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 6, 2016