El ex presidente de la República Alan García admitió hoy que se reunió dos veces con el empresario dominicano Fortunato Canaán, aunque aclaró que ninguna de estas citas fue gestionada por el ex ministro de Pesquería aprista Rómulo León, con quien, según refirió, cortó su amistad antes de que inicie su segundo gobierno.
Durante casi dos horas, el ex jefe de Estado rindió su testimonio en calidad de testigo ante la Tercera Sala Penal Liquidadora, en el Cercado de Lima, por el juicio oral del Caso ‘Petroaudios’.
García indicó que conoció a Canaán, representante de Discover Petroleum, en octubre del 2007 por la intermediación de la periodista dominicana Peggy Cabral, quien lo entrevistó para la televisión de su país.
“Desafortunadamente, lo conocí en octubre del 2007 por la intercepción de una periodista dominicana que llegó a hacerme una entrevista. Se trata de Peggy Cabral, quien es la viuda del dirigente político José Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano, por eso la recibí y ella me habló de un inversionista que estaba esperando largo tiempo ser recibido por los ministerios”, refirió.
Después de unos días de la entrevista, Canaán pidió una audiencia con Alan García y él lo recibió, por primera vez, el 9 de octubre del 2007.
“Me presentó proyectos para construir hospitales y me enseñó los que su empresa había hecho en Miami. Entonces, le pedí a la Secretaría general que lo contactara con el ministro de Salud [Carlos Vallejos] para que analizará si la propuesta era viable, no para contratar a Canaán […] Vallejos desestimo la propuesta”, manifestó.
Asimismo, Alan García dijo que en esa cita ni en la segunda que sostuvieron después Canaán le hizo saber sobre sus intereses petroleros en el Perú.
“Me hubiese parecido extraño que una persona que vino a hablar de hospitales, me dijera que estaba interesado en minería o en hidrocarburos”, añadió.
También señaló que no conoció de las reuniones de Fortunato Canaán con su ex primer ministro Jorge del Castillo y con el ex secretario general de la Presidencia Luis Nava, hasta que la prensa lo reveló.
“No llamé rata a Rómulo León”Respecto a su relación amical con el ex ministro de Pesquería Rómulo León Alegría, Alan García dijo que lo conoce desde fines de la década de 1970, pero que antes de que iniciara su segundo mandato (2006-2011) cortó esta vinculación por razones evitó señalar.
-
El líder del Partido Aprista afirmó que no leyó ni respondió ninguno de los correos que León Alegría le envió a su secretaria Mirtha Cunza.
Incluso, recordó que el ex ministro aprista publicó una carta en algunos diarios, en la que le reclamó por no haber respondido sus mensajes.
Señaló que su secretaria no le informó sobre los intereses petroleros de Rómulo León. “Es posible que me haya dicho que tenía correos, pero nunca leí ni respondí estos”.
El ex jefe de Estado, además, indicó que no calificó de “rata” a León Alegría, luego de que se revelaran los ‘petroaudios’, que pusieron al descubierto un presunto caso tráfico de influencias promovido por el ex titular de Pesquería en Perú Petro para favorecer a la empresa noruega Discover Petroleum con la entrega en concesión de lotes petroleros en el norte del país.
“Yo no le dicho rata a León, he dicho que la conversación difundida por los audios era condenable, demostraba que habían ratas que se habían infiltrado en el Gobierno”, expresó.
-
LEE TAMBIÉN...
Denuncian pago a gobiernos de @atoledomanrique y @ALANGARCIAPERU por Interoceánica ►http://t.co/1fAtZXyxyE pic.twitter.com/adh5AeU4SK— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 10, 2015