Una semana antes de que venza el plazo que le dio el Congreso para legislar, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski emitió el Decreto Legislativo N°1301, que establece que los cabecillas o dirigentes principales de organizaciones criminales pueden acogerse a la colaboración eficaz, a fin de disminuir su pena o suspender la ejecución de esta.
La reducción de la condena, de acuerdo a la norma, solamente se dará si el aporte del cabecilla permite identificar a integrantes de la red que tengan un mayor rango.
Para el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera, el DL N°1301 — firmado por el presidente Kuczynski; el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala; y la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello — puede ser utilizado por el empresario Martín Belaunde Lossio, investigado por los presuntos negocios irregulares de la compañía Antalsis con el Estado peruano.
“Si en el proceso le han dado la condición de jefe o cabecilla, me parece que esto se puede aplicar en su caso sin ninguna duda”, refirió a El Comercio.
Hugo Canevaro, representante legal de Belaunde Lossio, dijo a este Diario que todavía no ha evaluado si su cliente puede o no acogerse a la colaboración eficaz amparado en dicha ley.
“Voy a revisar [el decreto] para tener conocimiento, pero no porque ya esté pensando que el señor Martín Belaunde Lossio tenga que acogerse a un beneficio, él tiene claro su tema. [La colaboración eficaz] no ha sido ni es ahora una opción”, refirió, para luego señalar que el ex colaborador de la campaña presidencial de Ollanta Humala continúa internado en una clínica local.
El ex congresista del Partido Nacionalista Teófilo Gamarra consideró que el DL N°1301 no es una norma que busque implicar al ex presidente Humala y a la ex primera dama Nadine Heredia en el Caso Antalsis.
“Para nada considero que esta norma se haya dado pensando en afectar al ex presidente Humala o a su esposa. Yo considero que esta norma se da con el objeto de combatir la criminalidad organizada. Entiendo que hay algunos mandos altos que no podían delatar a sus superiores porque no tenían el medio para hacerlo”, manifestó.
Gamarra precisó que ni Humala ni Heredia tuvieron injerencia en los negocios que realizó Antalsis con el Estado peruano y que la única relación que mantuvieron con Martín Belaunde Lossio fue amical durante la campaña presidencial del 2006.
— El alcance del decreto —En otro momento, el abogado del IDL Carlos Rivera explicó que el DL N°1301 también puede ser utilizado en otros casos, como la pesquisa que se le sigue a la red de Rodolfo Orellana. Mencionó, por ejemplo, que el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez podría acogerse a la colaboración eficaz si es que brinda información relevante sobre sus superiores en esa organización.
También señaló que en las investigaciones del Caso Odebrecht, este decreto servirá para que los ejecutivos de la constructora brasileña puedan brindar información respecto a los funcionarios que recibieron el pago de coimas.
“Este es el tipo de legislación que existe en Brasil, de no haber existido, no se habrían dado las delaciones premiadas. Por eso es que Marcelo Odebrecht y los directores de otras constructoras se han acogidos a esos beneficios, eso ha permitido a la justicia brasileña desarrollar su investigación”, acotó.
LEE TAMBIÉN...
Colegio Médico definirá caso de Carlos Moreno en los próximos días ► https://t.co/lsfGwG9rfJ pic.twitter.com/50W1qMlz4L— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 4 de enero de 2017