El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, reconoció que se reunió con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, el 22 de diciembre, pero descartó que en ella se haya conversado sobre la situación del ahora suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.
Talavera dijo que la visita de Figallo fue pública y para entregar un acuerdo de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN). “En ningún momento se tocó el caso de Ramos Heredia”, dijo.
Aseguró que la decisión del CNM de suspender a Carlos Ramos Heredia de su cargo durante seis meses no obedece a ninguna presión política por parte del gobierno. El ex ministro aprista Jorge del Castillo había insinuado tal medida se acordo luego de la reunión con Figallo.
“Nosotros no tolerariamos ningún tipo de injerencia o presión en las decisiones que tomamos”, precisó.
Talavera sostuvo que la medida del CNM fue “reflexionada y pensada” debidamente con el fin de garantizar “la buena salud” de los cuatro procesos disciplinarios que Ramos Heredia afronta en el CNM.
Consultado sobre la posibilidad de que también se pueda suspender al fiscal supremo José Peláez Bardales, que también es investigado por el CNM, Talavera no quiso dar detalles, pues dijo que su institución está evaluando el caso.