La defensa de Alfredo Crespo, Carlos Gamero y Manuel Fajardo, dirigentes del Movadef capturados anoche junto a 21 personas (entre ellos el primo de Ollanta Humala, Walter Humala), informó hoy que se interpuso un hábeas corpus a favor de los detenidos, al considerar que se vulneraron sus derechos a la libertad individual, al libre tránsito y la defensa de sus patrocinados.
“No sabemos en qué condiciones están, no nos dejan hablar con ellos”, indicó uno de los defensores a Canal N, quien llegó hasta la sede de la Dircote, pero evitó identificarse.
“Están vulnerando su legítimo derecho de defensa, se ufana de ser democrático el presidente (Ollanta Humala) y sus ministros, pero no sabemos el motivo de la detención”, agregó el abogado, quien afirmó que la familia de los detenidos asume los gastos de la defensa.
Otro de los abogados que se acercó esta mañana a la sede policial se identificó como Julio Martínez, y dijo representar a Walter Humala, primo del jefe de Estado.
Los dirigentes del Movadef fueron detenidos por los presuntos delitos de terrorismo (pertenencia o filiación a una organización terrorista), así como de financiamiento al terrorismo con dinero proveniente del narcotráfico.
COMUNICADO DEL MOVADEFAlgunos de los abogados que se acercaron hoy a la Dircote cuestionaron la detención de sus patrocinados, pues aseguraron que el Movadef se encuentra desactivado, pero hoy este movimiento, considerado el brazo político de Sendero Luminoso, emitió un comunicado en su página web, mediante el cual rechaza la captura de sus dirigentes y exigen su liberación.