Debido a que el ex presidente Alberto Fujimori presenta un cuadro de enterocolitis y deshidratación, la audiencia de este jueves por el caso llamado 'diarios chicha' se suspendió hasta el próximo martes 28 de enero a las 3 p.m.
Para esa fecha se ha citado a los testigos Wilbert Ramos y Mario Aguero, ex secretarios del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
Fujimori fue examinado por médicos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que determinaron que en sus condiciones no podía participar en la diligencia.
Además, su abogado William Paco Castillo no presentó a la audiencia, porque estaba cumpliendo con otra diligencia en el Ministerio Público vinculada la denuncia que presentó por supuesta tortura contra el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe.
Sobre la decisión de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, el procurador anticorrupción Christian Salas comentó: “simplemente se nos ha dado a conocer su estado de salud, la recomendación del médico es un descanso de 24 horas”.
Salas también advirtió que el juicio podría quebrarse si el sentenciado sigue con problemas de salud y no se presenta ante la sala en ocho días.
Ayer, el ex jefe de Estado le pidió al presidente Ollanta Humala ordenar que se realice una auditoría de los gastos del penal de Barbadillo.
“Presidente Humala pida una auditoría a INPE por gastos”, escribió en su cuenta de Twitter, para luego negar que, como ha informado a institución, se gasten S/ 8.000 soles en su alimentación. “En ocho años no me han ofrecido ni un pan”, prosiguió Fujimori.
Según el INPE, anualmente se gasta 440 mil soles para mantener el penal de Barbadillo, donde el único reo es el ex presidente.
El ex jefe de Estado fue condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.