Los fondos que entregaron las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) “fueron para la campaña de ‘re-reelección’” del ex presidente Alberto Fujimori en el proceso electoral del 2000, según dijo hoy el vicealmirante (r) Humberto Rosas Bonuccelli, ex jefe nominal de ese organismo.
Durante una nueva audiencia del juicio por los diarios chicha, Rosas señaló que llegó a guardar hasta US$ 15 millones entregados por el sector Defensa al SIN.
El testigo señaló que a fines de 1998, el ex asesor Vladimiro Montesinos, jefe del SIN en la práctica, le dijo que, con la venia de Fujimori, cada instituto armado daría mensualmente 250 mil dólares al SIN.
Con esos fondos, afirmó Rosas, se pagaba “a algunos canales de televisión, a los publicistas y a un señor que trabajaba en el canal 9” (sic).
Incluso, el ex jefe del SIN contó que Fujimori le pidió instalar una gran sala en la sede del SIN para el proceso de ‘rereelección’, y allí vio dos veces al ex jefe de Estado.
También dijo que Montesinos “era el enlace permanente con el ex presidente Fujimori” y que tenía toda la carga política, es decir, se comunicaba con los ministros, congresistas y otras personalidades para transmitirle los intereses del gobierno.
El almirante en retiro mencionó que, por medio del ‘Doc’, Fujimori le daba órdenes concretas.
Durante la audiencia, el ex presidente lució en mal estado. Incluso el abogado de los deudos de Barrios Altos y La Cantuta, Ronald Gamarra, pidió que el juicio ”debe cortarse“.
Francamente, el juicio a Alberto Fujimori por el caso de la prensa chicha debe cortarse ya. Fujimori no está en condiciones de afrontarlo.— Ronald Gamarra (@ronaldgamarra) febrero 13, 2014