Un reportaje difundido por el dominical “Cuarto Poder” revela que colaboradores eficaces informaron al fiscal Walter Delgado que la empresa brasileña Aterpa habría pagado casi S/3 millones en coimas al ex candidato presidencial Gregorio Santos y a su entonces administrador regional Deyber Flores Calle.
Este pago se habría dado luego de que la empresa brasileña obtuviera la licitación para el mantenimiento de la carretera Huayobamba-La Libertad por S/70 millones en 2011.
Según la declaracion de colaboradores eficaces, Gregorio Santos y Deiber Flores se habrían coludido para beneficiar directamente a Aterpa. Flores fue nombrado presidente del comité especial de selección de este proceso y habría adecuado los requsitos técnicos, informó “Cuarto Poder”.
Tras obtener la buena pro en el 2012 y haber cobrado un adelanto de S/14 millones, la empresa –que también figura en una de las investigaciones del Caso Lava Jato en Brasil– habría entregado los casi S/3 millones a través de una triangulación con dos empresas, que a su vez depositaron parte de ese dinero a familiares del ex gobernador regional de Cajamara y de Flores.
Además, según los colaboradores eficaces de la fiscalía, Aterpa también habría depositado S/900 mil adicionales a la empresa constructores JyS Civil de Jorge Luis Benitez Pereira, entonces uno de los vicepresidentes del Movimiento de Afirmación Social (MAS). De estos, S/100 mil habrían sido entregados al entonces vicepresidente de este grupo político de izquierda, Olmedo Auris.
“Rechazo categórica y enérgicamente cualquier tipo de insinuación que signifique que he recibido suma alguna. No he recibido ni un sol de nadie”, se defendió Auris en el reportaje.
Según la fiscalía, parte de estos S/900 mil también habrían sido empleados en la obtención de firmas para un participación política futura.
Este caso se sumaría al que Gregorio Santos ya está afrontando por presuntos actos de corrupción cuando fue gobernador regional de Cajamarca. Precisamente, mañana inicia el juicio oral desde la Base Naval.
MÁS EN POLÍTICA...
Luis Galarreta: “No soy idiota para decir que la prueba PISA es un psicosocial” ► https://t.co/gQVUlRCQYN pic.twitter.com/akSwnKWOyb— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 12 de diciembre de 2016