De los 75 postulantes a los cargos, 71 desaprobaron el examen. Este porcentaje de desaprobados (95%) mostraría que el problema no radicaba en los postulantes, sino en la prueba misma, de acuerdo con José Neyra Flores Vocal Superior Titular de Lima.
Además, según quejas individuales de 15 fiscales, la estructura del examen violaba la Ley de Carrera Judicial. De acuerdo con el artículo 28 del Reglamento, en la prueba escrita se debe discriminar por especialización y basarse “fundamentalmente” en la solución de casos prácticos.
Sin embargo, en esta instancia las preguntas eran de carácter objetivo. En otras palabras, en lugar de ser capaces de desarrollar las respuestas, se dieron 15 preguntas cada una con cuatro opciones.
“La verdad que no estoy seguro que con ese tipo de prueba se pueda medir realmente el conocimiento de los jueces o fiscales. Entiendo que sea más complicado de calificar porque hay mayor grado de subjetividad, tal vez por eso decidió el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hacerlas objetivas, pero esa decisión contraviene al Reglamento”, comentó el expresidente de la Corte de Lima Iván Sequeiros Vargas a El Comercio.
EL PROBLEMA FUE TÉCNICONo obstante, el consejero de la CNM Orlando Velásquez declaró a este Diario que el problema no era el contenido del examen. “Todos los proceso de la selección se mantienen vigentes, el problema que hemos tenido ha sido uno informático en las computadoras de la UNI”, comentó.
Reiteró que no se puede poner en cuestión la metodología del examen y que el hecho de que la prueba haya sido objetiva no ha tenido injerencia en los resultados obtenidos. El problema ha sido verificado como informático, no obstante, el consejero afirmó que no se ha identificado aún qué fue lo que causó que desaprobaran el 95% de los aplicantes.
Agregó que se dará la información mañana (viernes) sobre la falla técnica específica en una resolución oficial luego de una auditoría para mantener el proceso transparente.
También colocó en duda el mantenimiento de la alianza de la CNM con la UNI para procesar los resultados del examen. “No podemos jugar tan fácil con las capacidades de los mejores jueces. Vamos a informar la naturaleza del error”, acotó.
LEE TAMBIÉN...
¿Por qué el peruano es el menos satisfecho con escuela pública? ►http://t.co/F2A8KgvOYF (Por @gcaballeror) pic.twitter.com/bGJExA3Gou— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 23, 2015