MARIO MEJÍA (@mariomejiah)
Cuatro días antes de que finalizara su mandato como fiscal de la Nación, José Peláez Bardales firmó la resolución que archivó la investigación preliminar que se seguía a la congresista oficialista Cenaida Uribe por el caso de los paneles de la empresa Punto Visual.
“Efectivamente, antes de dejar el cargo, archivamos el caso, pues se agotó el plazo de la investigación y no encontramos elementos suficientes para seguir indagando”, declaró el magistrado a El Comercio.
-
“No ha lugar” se lee en la resolución firmada por el fiscal José Peláez.
La Fiscalía de la Nación en la segunda semana de febrero abrió una investigación preliminar a Uribe a raíz de las denuncias hechas en su contra por presuntamente haber presionado al ex director del colegio Alfonso Ugarte para favorecer a la empresa Punto Visual.
Lizandro Quispe, ex director del citado plantel educativo, acusó reiteradamente a la legisladora de Gana Perú de haber acudido al colegio para presionarlo con el fin de que renovara contrato con la empresa de paneles y que lo amenazó con sacarlo del puesto si no lo hacía.
Incluso hubo la declaración de dos secretarias del colegio que aseguraron que fueron testigos de las presuntas amenazas de la congresista Uribe hacia el entonces director del centro educativo Alfonso Ugarte.
Según Peláez, en la investigación no se habrían corroborado las acusaciones de Quispe. “Al no encontrar responsabilidad de la congresista se decidió archivar el caso”, dijo.
El ahora titular de la Primera Fiscalía Penal Suprema reiteró que el caso está cerrado, sin embargo acotó que podría reabrise si aparecieran nuevos elementos sobre la supuesta irregular participación de Uribe.
Cuando El Comercio preguntó en la Fiscalía de la Nación sobre esta resolución de archivamiento, el vocero del Ministerio Público, Gonzalo Iwasaki, informó que oficialmente la investigación no se había cerrado y que solo se trataba de una opinión que recomendaba archivar la indagación. Sin embargo, Peláez subrayó que el caso estaba cerrado.
-
José Pelaéz notificó del archivamiento a la legisladora Cenaida Uribe el pasado 6 de mayo de 2014.