Durante sus seis meses de gestión, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, justificó gastos por S/.11.762 con boletas de la empresa “Tradición del Sabor”, que existe solamente en el papel. Según reveló el programa de TV “Cuarto Poder”, el local donde debe funcionar este restaurante en Lurín, en realidad es la casa de Abelardo Caballero.
La rendición de cuentas de la caja chica de la Fiscalía de la Nación, cuyo monto es de S/.5.000 mensual, fue avalada por la firma de Ramos Heredia.
Entre los gastos de la caja chica del fiscal Ramos Heredia destacan los cientos de soles que le pagó al restaurante “Tradición del Sabor” por los almuerzos que consumió.
Por ejemplo, el 4 de junio del 2014, el suspendido titular del Ministerio Público habría consumido, según la boleta de pago 328 de la referida empresa, alimentos por 450 soles. Dos días después, según la boleta 331 del mismo lugar, consumió otros 489 soles. Solamente, hay dos números de diferencia entre ambos comprobantes.
Asimismo, al cruzar estos datos con otros consumos de una sola fecha, las sorpresas continúa: de acuerdo a los comprobantes del 23 de julio del año pasado, Carlos Ramos Heredia comió en tres lugares distintos. Presentó boletas de “Tradición del Sabor”(S/.625), el chifa Chun Koc Sen (S/.49) y la pollería Cris. El primer local está en Lurín, el segundo en el Centro de Lima y el último en Santa Anita.
Abelardo Caballero, el dueño “Tradición del Sabor”, señaló que las boletas que él emite son por un servicio de cafetería a favor de la Fiscalía de la Nación. Admitió que no tiene un local, por lo que la dirección que figura en la razón social de su empresa es la de su casa, en un asentamiento humano de Lurín.
“Yo le muestro las rendiciones personales del señor Carlos Ramos Heredia, es decir sus consumos personales. Nosotros damos boletas a todos, no solamente al fiscal. Damos boletas a todos. Es un servicio que se da a la fiscalía y como usted verá estamos al día con las boletas”, señaló.
Caballero contó que él y su familia le vende desayuno a los trabajadores de la fiscalía hace más de 15 años y que estos refrigerios se preparan en su casa, en Lurín, y los trasladan hasta la sede de la fiscalía, en el Centro de Lima.
LA DEFENSA DE RAMOS HEREDIAAl ser consultado sobre sus consumos en “Tradición del Sabor”, Carlos Ramos Heredia dijo que recibía en su despacho a diversas delegaciones, como la asháninca, y que debía ofrecerles una merienda.
Sin embargo, la enorme preferencia de Ramos Heredia por los servicios de esta empresa que ni local tenía, resulta difícil de comprender más aún cuando existe un chef asignado a la fiscalía de la Nación.
El suspendo fiscal de la Nación aseguró que la denuncia proviene de un sector que desea impedir su regreso al cargo.