MARIO MEJÍA (@mariomejiah)
El Fuero Militar Policial tiene nuevo presidente. El General de Brigada EP (R) Juan Pablo Ramos Espinoza juró hoy como titular de dicho organismo de justicia especializada.
Al asumir el cargo, Ramos expresó su decisión de impulsar cambios notorios en la institución y prometió darle eficiencia y mayor celeridad a los procesos que ve su institución. “Que los casos denunciados sean tratados bajo el debido proceso, que se demuestre un manejo correcto, transparente y eficiente de la carga procesal”, aseguró.
Ramos, quien sucede en el cargo a Hugo Pow Sang Sotelo, quien cesa por límite de edad, ejercerá por un periodo de dos años.
Sang Sotelo había retomado la presidencia del Fuero Militar Policial hace dos semanas luego que el Consejo Ejecutivo de ese organismo decidió reponerlo al ser absuelto de una acusación por el cual dejó ese cargo.
Ramos Espinoza criticó a los malos elementos de las Fuerzas Armadas y Policiales que hacen daño a sus instituciones. “Múltiples casos de crimen organizado hacen públicas la conducta y proceder de algunos malos policías, que fácilmente se involucran con el delito. Son pocos pero causan un grave daño y hay que poner un alto a esa escalada”, dijo.
Anunció que su organismo buscará contribuir a elevar el estándar de disciplina en las Fuerzas Armadas y la PNP en forma integral. Por un lado con “mas investigación y más sentencias a malos efectivos” y por otro “con instrucción y capacitación a los cadetes desde la escuela misma, incluyendo cursos de derecho y el aprendizaje de las normas estrictas del nuevo Código Penal Militar Policial.