Cinco bienes inmuebles, así como el local donde funcionaba el colegio Saint John’s –ubicado en San Juan de Lurigancho–, fueron incautados hoy por las autoridades judiciales por la vinculación que tendrían con el ex alcalde de ese distrito Carlos Burgos Horna.
Esta diligencia fue dispuesta por el Poder Judicial, a pedido de la fiscalía, y contó con la participación de la procuradora de Lavado de Activos Julia Principe, en el marco de las investigaciones a Carlos Burgos por presuntamente contar con un irregular incremento de su patrimonio desde que asumió como alcalde de San Juan de Lurigancho.
Los inmuebles incautados se hallan en los distritos de La Victoria (una casa), San Borja (tres departamentos y un estacionamiento) y Villa El Salvador (un depósito inmueble, una casa y un terreno cercado); y están a nombre de Jessica Karina Oviedo Alcázar, ex pareja de Carlos Burgos. Las viviendas estarían valorizadas en un monto aproximado de US$5 millones.
La diligencia empezó hoy a las 10:00 a.m. y estuvo a cargo del general PNP Luis Saldaña Bardales, con el apoyo del personal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y bajo la dirección jurídica del fiscal Ricardo Rojas León, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos.
Julia Príncipe informó que el allanamiento se debe “a la investigación seguida contra el ex alcalde Carlos Burgos y otras ocho personas por presunto delito de lavado de activos“.
Desde el 2014 Carlos Burgos es también investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y el Poder Judicial abrió, en febrero de ese año, un proceso penal contra el investigado por dar declaración falsa en su hoja de vida y usar documentos falsos durante el proceso electoral del 2010.