Tras una audiencia de siete horas, el juez Marco Aurelio Tejada, titular del Tercer Juzgado Penal Nacional, decidió que seis de los 28 miembros del Movadef detenidos en la operación Perseo 2014 permanezcan con prisión preventiva por nueve meses.
El Ministerio Público hizo el pedido.
Alfredo Crespo (fundador del grupo), Carlos Gamero (subsecretario de asuntos legales), Olmer Apac Vega, Walter Huamanchumo, Fernando Olórtegui Crispín y Cindy Raymondi Soto –quien se tragó un chip de celular cuando fue detenida– permanecerán encarcelados.
Los demás acusados –entre ellos Walter Humala, primo del presidente Ollanta Humala– afrontarán el proceso con comparecencia simple, restringida y arresto domiciliario.
En la sesión de ayer, la fiscal Wendy Calero Espino buscó justificar la prisión preventiva para los 28 detenidos (en la audiencia hubo 27, ya que Manuel Fajardo se encuentra hospitalizado).
Entre sus principales argumentos señaló que, según su tesis, el Movadef es lo mismo que Sendero Luminoso.
Para fundamentar su presunción, mencionó las pruebas que la fiscalía obtuvo, como escuchas telefónicas legales, colabores eficaces o directivas del cabecilla de SL, Abimael Guzmán.
También se basó en la documentación que se encontró al cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, ‘Artemio’, cuando fue capturado el 2012.
Asimismo la información que el Movadef presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando buscó su inscripción como partido político.
El grupo presentó como ideología el marxismo-leninismo-Pensamiento Gonzalo.
El ente rechazó la inscripción de la agrupación por incumplimiento de los requisitos. Entre estos se observó que el grupo no estaba comprometido con el orden democrático, ya que no deslindó con la subversión.
Una prueba fundamental fue el recurso de apelación del grupo, documento corregido de puño y letra por Abimael Guzmán.
La fiscalía también mencionó papeles que se encontraron en la casa de Carlos Gamero, relacionados con el comité central de Sendero Luminoso.
Por eso, para el Ministerio Público el líder del Movadef es Abimael Guzmán.
La fiscal mencionó que cinco colaboradores eficaces aseguraron que Crespo y Fajardo recibieron S/.100.000 de ‘Artemio’ para tramitar la inscripción del grupo.
El dinero habría provenido del tráfico ilícito de drogas. La fiscalía indicó que no se conocía actividad lucrativa del movimiento.
Los acusados se defendieron de los argumentos de la fiscalía. Algunos aseguraron que ya habían renunciado al Movadef hace unos años.