El Poder Judicial dispuso devolver por segunda vez a la Fiscalía de Lavado de Activos la denuncia en contra del ex presidente Alejandro Toledo y miembros de su entorno por el Caso Ecoteva.
La denuncia, hecha por la fiscal Cristirosi Morales al 16° Juzgado Penal de Lima, incluía a Toledo junto a su esposa Elianne Karp, su suegra Eva Fernenbug, su apoderado legal David Eskenazi, al empresario Joseph Maiman (dueño de los fondos de Ecoteva), Avi Dan On y Shain Dan On (directivos de Ecoteva).
De acuerdo a una nota de prensa del Poder Judicial, el juez Elio Concha Calla devolvió el expediente del Caso Ecoteva pues este “no había realizado las imputaciones necesarias contra los denunciados” y “tampoco fundamentado debidamente sus pedidos al solicitar incautaciones de bienes, levantamiento del secreto de las Comunicaciones y Bancarias, entre otras medidas restrictivas de derecho”.
El comunicado precisa que la revisión del expediente se realizó en el plazo de los quince días hábiles que establece la ley y que, ahora, “la fiscalía, después de subsanar lo solicitado por el juez, deberá devolver el expediente al Juzgado.
“SE DEBIÓ ARCHIVAR”Por su parte, el abogado de Alejandro Toledo, Luciano López, manifestó que “lo más coherente era archivar la denuncia porque no tiene la fiscalía un caso”.
“Si la fiscalía no es capaz de armar un caso, [la denuncia] debió recaer en un archivo. Ahora tenemos 26 meses de investigación que se van a convertir en 27. Es evidente que se ha violado el plazo razonable de la manera más flagrante”, detalló el abogado en Canal N.
Cabe precisar que el Caso Ecoteva involucra el presunto delito de lavado de activos por la compra de una casa en Las Casuarinas y de una oficina en Surco, a nombre de la firma Ecoteva, por parte de Alejandro Toledo, Eliane Karp, Eva Fernenbug y los demás mencionados.
LEE TAMBIÉN...
. @atoledomanrique : Historia juzgará a los que no opinen sobre #Venezuela ►http://t.co/cJ6Y1GC3vJ pic.twitter.com/T1YuDHUdjk— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 10, 2015