El procurador anticorrupción Amado Enco solicitó a la fiscalía que disponga el inicio de una investigación preliminar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, por el presunto delito contra la administración pública –negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo–.
El pedido se sustenta en las irregularidades detectadas por la contraloría en el pago de más de S/41 millones al Consorcio Hospitalario Moquegua, cuando Trujillo ejercía como gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, en el 2014.
La solicitud de la procuraduría anticorrupción fue enviada a la fiscalía provincial especializada en delitos de corrupción de Moquegua.
Se señala, citando un informe de la contraloría, que funcionarios del gobierno regional se interesaron “indebidamente” en favorecer al Consorcio Hospitalario Moquegua, “al permitir la tramitación y pago del adelanto directo para la ejecución de la obra, inobservando los términos de referencia”. Esos términos exigían la aprobación del expediente técnico como requisito para el pago.
Como consecuencia, la contraloría denunció a 14 exfuncionarios, entre los que no se encuentra Trujillo.
Pero la procuraduría anticorrupción aseguró que el ministro “presumiblemente involucrado en los hechos materia de denuncia se habría interesado de manera directa o indirecta a favor del consorcio”, por lo que considera que debe ser incluido en la lista de investigados.
La procuraduría recordó que Trujillo señaló recientemente en una entrevista que era el responsable de dirigir y llevar adelante todas las acciones administrativas que correspondían al gobierno regional. Dentro de estas, tramitar el pago del adelanto solicitado por el consorcio.
—Diligencias—
La procuraduría anticorrupción solicitó a la fiscalía que tome las declaraciones de Edmer Trujillo y otros exfuncionarios involucrados en el caso. Además, que pida al Gobierno Regional de Moquegua el expediente de contrataciones vinculado a la obra, entre otras diligencias.
El Comercio solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) los descargos de Trujillo sobre la decisión de Enco, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
La semana pasada, Trujillo aseguró a este Diario que no tuvo ninguna relación con el Consorcio Hospitalario Moquegua “salvo la contractual, porque como gerente general tenía que mantener una relación formal”.
“Desde el 12 o 15 de enero del 2015, cuando asumió el señor Jaime Rodríguez como gobernador regional, he sido objeto de investigación, de convocatorias de la fiscalía y de la contraloría. No he tenido ningún problema en asistir”, agregó.
En esa línea, sobre si la fiscalía reabre el caso, que antes archivó en dos ocasiones, dijo: “Encantado y con mucho gusto iré, como siempre he asistido a todas las citaciones”.
—Respuesta—
El Consorcio Hospitalario Moquegua dijo a este Diario que “apenas se firmó el contrato, ya se contaba con el expediente técnico aprobado por la construcción del hospital de contingencia”. Este funcionaría para atención a pacientes como reemplazo temporal mientras se construía el nuevo hospital.
“Por lo tanto, desmentimos que el consorcio haya solicitado un adelanto sin contar con un expediente técnico aprobado”, aseguró vía correo electrónico.