El ex ministro aprista Aurelio Pastor fue condenado hoy a cuatro años de prisión efectiva por el Poder Judicial por el delito de tráfico de influencias. La sentencia fue leída por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Lima. El ex congresista no se presentó a la audiencia por presunto motivo de salud.
Anteriormente, el Primer Juzgado Unipersonal lo había condenado a una pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva en octubre del 2014, pero esa sanción quedó en suspenso pues el Nuevo Código Penal indica que las penas de cárcel solo se efectivizan cuando son ratificadas en una segunda instancia.
En esa oportunidad, Aurelio Pastor fue hallado responsable del delito de tráfico de influencias por haber solicitado el pago de S/.60 mil a la alcaldesa de Tocache Corina de la Cruz a cambio de ayudarla con sus “influencias” a solucionar su problemas en el Jurado Nacional de Elecciones y en una Fiscalía Suprema en el 2012.
La sala integrada por Susana Castañeda, Antonia Saquicuray y Saúl Peña Farfan confirmó hoy la condena por el delito de tráfico de influencias, pero modificó la pena y la redujo a cuatro años de prisión.
A la salida de la audiencia, César Nakasaki, abogado de Pastor, dijo que no estaba de acuerdo con el fallo y que presentará un recurso casación ante la Corte Suprema. Agregó que su cliente estaba en su domicilio y que no asistió a la audiencia por tener un problema de salud. Dijo estar afectado por un caso de diverticulitis y que por ese ayer estuvo en una clínica local.
Aurelio Pastor ha sostenido que nunca le ofreció a la alcaldesa De la Cruz usar su influencia para cambiar el criterio que tenían los magistrados que veían sus casos y que solo le brindó sus servicios como abogado. Añadió que solo visitó al entonces presidente del JNE Hugo Sivina y al fiscal supremo Pablo Sánchez para “intercambiar” ideas jurídicas y no para interceder por ella.