El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, pidió al Poder Judicial que aperciba (advierta) a Keiko Fujimori porque, según consideró, persiste en incumplir las reglas de conducta impuestas por el Poder Judicial al enviar una carta a la congresista Martha Chávez, testigo en el caso.
El fiscal Pérez consigna la carta que Keiko Fujimori remitió a los legisladores de Fuerza Popular, en la que pidió que defiendan la Constitución y remarcó que “cada modificación que se intente, debe ser siempre celosa y exhaustivamente evaluada, desprovista de cálculos políticos mezquinos”.
En un documento, al cual tuvo acceso El Comercio, el fiscal Pérez menciona que según el Código Procesal Penal, el PJ debe apercibir al investigado de revocarse la comparecencia con restricciones por prisión preventiva en caso no se acate las reglas de conducta.
Una de ellas, precisa el escrito, es la “prohibición para comunicarse con sus coimputados, testigos y otros órganos de prueba, sea de forma personal o por intermedio de terceros o a través de cualquier forma o medio tecnológicos, mientras no concluya el presente proceso”.
En su pedido, Pérez menciona que la congresista Martha Chávez es testigo de la investigación contra Keiko Fujimori, ya que acudió a declarar el 5 de diciembre del 2017.
Loza: “Es falso que se haya comunicado con Martha Chávez”
Al respecto, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, afirmó que es “falso” que su defendida se haya comunicado con Martha Chávez, como lo señala Pérez, en su escrito ante el Poder Judicial. “El fiscal Pérez vuelve al ataque en busca de atención con el objetivo de que Keiko Fujimori regrese a prisión por tercera vez, confirmando su absoluta obsesión por hacerle daño con teorías cada vez más absurdas y divorciadas de la realidad”, escribió en sus redes sociales.
“Keiko no ha tenido contacto con testigos ni procesados, al extremo de no haber podido ver o hablar con su esposo desde que salió del penal”, insistió.
El 15 de mayo, el fiscal Pérez presentó otro escrito ante el Poder Judicial en el que solicitaba que se aperciba a Keiko Fujimori sobre el incumplimiento de las restricciones dispuestas para su excarcelación.
Precisa que el PJ -al revertir la prisión preventiva- le prohibió “comunicarse con sus imputados, testigos u otros órganos de prueba, sea en forma personal o por intermedio de terceros a través de cualquier forma o medio tecnológico, mientras no concluya el presente proceso”.
“Así se tiene que la investigada Keiko Fujimori Higuchi, a través del twitter se ha comunicado con Ursula Letona Pereyra”, consignó Pérez, en aquel momento, en el documento enviado al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado.