El magistrado Carlos Ramos Núñez -quien había previsto viajar a España esta noche- confirmó su participación en la sesión del pleno del Tribunal Constitucional (TC), convocada para este jueves 17 de octubre.
Ramos Núñez iba a viajar para cumplir compromisos académicos adquiridos con anterioridad.
“Participaré en el pleno del Tribunal Constitucional convocado para el 17 de octubre. Suspenderé mi viaje pactado por un compromiso académico en Málaga, España”, dijo a El Comercio.
El colegiado del TC debatirá la demanda de competencia tras la disolución del Congreso planteada por Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, contra el Ejecutivo. Otro punto de la agenda es el pedido de incorporación del abogado Gonzalo Ortíz de Zeballos Olaechea, como magistrado del TC.
“Prefiero sacrificar un interés privado por importante que sea, que una actividad que está a la vista pública de la Nación como es el pleno del jueves [...] Esto para la tranquilidad ciudadana y evitar suspicacias, sobre todo lo del pedido del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos”, exclamó.
Horas antes de la disolución del Congreso, el entonces primer ministro Salvador del Solar planteó una cuestión de confianza para modificar las reglas de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.